jueves, 13 de mayo de 2010

Actividad 3: Comentario de un anuncio publicitario.



Lenguaje icónico:
El encuadre de la fotografía es de plano general, ya que es una panorámica que deja ver el paisaje además de las personas. El punto de vista es medio, está a la altura de la cintura, ya que el suelo no queda muy lejos de la fotografía. La composición se basa en un paisaje con tonos grisáceos, apagado, con muchas aves de colores llamativos, y la ropa de las personas en tonos azules y negros. Su naturaleza es figurativa, es compleja porque dice más que una imagen simple, original y la imagen puede ser connotativa. En la imagen se puede ver una gran avenida, totalmente peatonal, con edificios a los lados de fachada antigua, y dos columnas al fondo. En primer plano, en la parte derecha, hay dos mujeres, una de espaldas a la cámara y otra de lado, justo detrás de la primera, por lo que no se la ve bien. En la parte opuesta, hay un hombre vestido de negro, más alejado que las mujeres. Por toda la avenida se esparcen aves de colores, algunas volando, otras en el suelo.
Los personajes son tres: dos mujeres y un hombre. La mujer que está de espaldas es morena y lleva un peto de color azul marino. La otra mujer, es rubia y lleva un vestido corto que combina colores azules y morados. El hombre viste de negro, con camisa y pantalón. Las protagonistas son las mujeres, puesto que están más cerca de la cámara y el personaje secundario es el hombre, ya que las observa. Hace énfasis en los colores de los vestidos, por poner el fondo apagado.

Lenguaje verbal:
No hay un eslogan, tan sólo el nombre de la marca de la ropa en la esquina inferior derecha, y tiene un tamaño pequeño.

Relaciones entre palabra e imagen:
Ya que no tiene un eslógan, tan sólo aparece el nombre de la marca, la función que desempeña es suplementaria: perdica significados que no se encuentran en la imagen, da una información que no se encuentra en la fotografía.

Destinatario:
El destinatario de esta fotografía es un grupo joven, con ganas de salir y mostrar su juventud, la clase que caracteriza a una clase social media, sin muchos lujos ni comodidades, para demostrar que esa ropa puede llevarla cualquier persona, como si tuviera un estilo de vida despreocupado, con libertad. La motivación que presenta es que si llevas puesta esa ropa, eres capaz de desentonar, que todos te mirarán. Da seguridad.

Ideología:
La ideología de este anuncio, es de una ciudad apagada, triste, parece incluso vieja, pero las mujeres reivindican ese estilo, mostrando ropas llamativas, alegres, dando otro color a la vida, sin miedo a lo que puedan pensar de ellas, sin tener que dar explicaciones, tan sólo vistiendo algo nuevo y refrescante. Que, al igual que las aves que las rodean, son libres de llevar la ropa que quieran, y con eso intenta incitar al receptor de que puede ser igual que las modelos.

Reflexión final:
En este anuncio, lo primero que viene a la cabeza es "yo también quiero ser así". Al menos, eso es lo que pretenden al resaltar tanto contraste entre colores, queriendo llamar la atención a todos por igual.

jueves, 6 de mayo de 2010

ACTIVIDAD Nº 3: Comentario de un anuncio publicitario



LENGUAJE ICÓNICO
El encuadre tiene un plano general. El punto de vista es a la altura de los ojos. El color del traje es igual que el del perfume y el contorno de las líneas de la modelo se asemeja al diseño de éste perfume anteriormente nombrado. La naturaleza de la imagen, representada en el anuncio, se trata de una función referencial o simbólica pues el diseño del perfume, como hemos dicho anteriormente, se asemeja con el diseño del vestido que lleva la modelo haciendo así una referencia al producto que intentan comerciar.
Vemos en una escalera a una estética modelo de cuerpo perfecto que mira hacia arriba como hechizada por algo que ha visto. En la parte derecha de la imagen observamos el producto, en este caso un perfume. De color morado y un diseño llamativo. En la parte izquierda de la fotografía, a la altura del pecho de la modelo, se encuentran el lenguaje verbal del anuncio.
El protagonista del anuncio es claramente la modelo la cual sube con elegancia la lujosa escalera en la que se encuentra. La luz da importancia a su mirada y da volumen a su vestuario.

LENGUAJE VERBAL
El mensaje verbal se distinguen dos partes, la parte en la que está el nombre del perfume, en este caso: Hechizo, la cual está con letras grandes y notables, y la parte de los diseñadores del perfume, los cuales en este caso son Victorio y Lucchino. El nombre del perfume persuade al receptor ya que se llama Hechizo y es como si se sintiera hechizado por la fragancia de éste.
RELACIONES ENTRE PALABRA E IMAGEN
Tiene una función redundante ya que el mensaje verbal reitera el significado de la imagen. Dice cómo se llama el producto y quienes lo crean y en la imagen aparece éste producto y un diseño, llevado por la modelo, de los creadores del perfume.
También tiene una función poética ya que abre a la vez varios significados en referencia al nombre del producto, hechizo.

DESTINATARIO
Está destinado para las mujeres de una edad media y con un nivel y una clase social elevados.
Este destinatario se siente atraído por el perfume ya, por el diseño poco común del frasco como por la atmósfera hechizante que rodea la imagen a causa de ese juego de luces y sombras.
IDEOLOGÍA
En este anuncio vemos oculta una ideología al culto del cuerpo de la mujer ya que se hacen notar las perfectas curvas del cuerpo de la modelo. La posición de los hombros de la modelo anteriormente nombrada, es como de defensa, con miedo a ser atacada, mientras la mirada es temible dando lugar a la seducción.

REFLEXIÓN FINAL
Nos encontramos ante un anuncio que nos persuade para comprar un perfume. En esta imagen del anuncio nos envuelve con una atmósfera misteriosa y hechizante por el juego de luces. La posición de la modelo, la cual se asemeja con el perfume, es como de incertidumbre y deseo. Las curvas de esta recalcan la seducción.